HISTORIA

Inicios

y periodo exploratorio pre-darwiniano. Trata con cierto detalle las referencias pre-linneanas a los insectos peruanos y los primeros viajeros y colectores. Incluye una lista de 40 nombres en orden alfabético de los naturalistas que visitaron el Perú después de Humboldt y Bonpland en 1802 hasta 1865, cuando ya se comenzó a trabajar con más especialización sobre la fauna insectil el país.

Periodo

de los viajeros, colectores y estudiosos especializados. También incluye una lista alfabética de personas que se dedicaron a los insectos peruanos en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Ofrece datos sobre los principales lugares o itinerarios de colecta y otras actividades que desempeñaron. Hace referencia a tres grupos: i) viajeros y colectores no residentes (unos 70 nombres); ii) colectores residentes (unos 21 nombres), iii) estudiosos residentes (solo 7 nombres; pero que existen muchos autores de trabajos de importancia económica, que son referidos en el Capítulo III).

Los albores de la Entomología Económica

El trabajo pionero sobre entomología agrícola en el Perú fue el de don MANUEL GARCÍA Y MERINO titulado “Las epidemias de las plantas en la costa del Perú”, publicado en 1878, que pasó desapercibido probablemente por el conflicto bélico del Pacífico de 1879. Contiene observaciones propias sobre cóccidos y áfidos, sus predadores y sus parásitos, lo mismo que las relaciones entre las plagas y las condiciones climáticas. Estos datos sirvieron para diferentes trabajos sobre control de las plagas de los cultivos principales de entonces: caña de azúcar, algodón y vid; además de cítricos y olivos.

En la sierra, desde el siglo XVIII se producían daños por la langosta migratoria. Es interesante anotar que este señor don MANUEL GARCÍA Y MERINO era propietario del fundo La Molina de Lima, donde después se fundaron la Estación Experimental Agrícola La Molina y la Escuela Nacional de Agricultura La Molina, hoy Universidad Nacional Agraria La Molina. La fundación de la Escuela Nacional de Agricultura ENA Santa Beatriz, en 1902, fue el hecho decisivo para la formación profesional de agrónomos y controladores de plagas agrícolas.

En este capítulo GERARDO LAMAS y JOSÉ M. LAMAS hacen mención a los cuatro campos de acción que se consideran en la Entomología: (1) Entomología Agrícola; (2) Entomología Médica y Veterinaria; (3) Entomología Forestal y (4) Entomología Industrial, referida a la apicultura, a sericultura y a la industria de la cochinilla. Mencionan también que se puede referir a un primer periodo que abarca del siglo XIX hasta 1909; otro periodo de 1909 a 1929; y el tercero de 1929 hasta 1980, fecha de dicha publicación, hacen ya 38 años. También agregan que este tercer periodo de la historia de la Entomología Agrícola en el Perú muestra dos fases bien marcadas: una antes y otra después de la fundación de la Sociedad Entomológica del Perú en 1956.
Algunas apreciaciones concisas En 1902 llegó la Misión Belga, de la Universidad de Gembloux, encargada de fundar la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Santa Beatriz, en Lima. Es necesario recordar que las primeras clases sobre control Fitosanitario, tanto de plagas de insectos como enfermedades, en la ENA estuvieron a cargo del Ing. JULIO GAUDRÓN, miembro de dicha misión. El Ing. Víctor Marie también de la misión belga colaboró en actividades de control de plagas. Entre 1909 y 1929, llegaron al Perú, entomólogos norteamericanos. En 1909 CHARLES H.T. TOWNSEND introdujo avispitas Prospaltella para combatir el piojo blanco del algodonero en Piura, y durante cuatro años colectó parásitos nativos en todo el Perú. En 1926 fue nombrado entomólogo jefe de la Estación Experimental Agrícola de la Sociedad Nacional Agraria en La Molina.

En 1927 le siguió GEORGE NORTON WOLCOTT, quien en 1929 entregó el cargo al Dr. JOHANNES E. WILLE, biólogo alemán contratado por el Ministerio de Agricultura, quien además ejerció la enseñanza de la Entomología y la Zoología Agrícola en la Escuela Nacional de Agricultura. WILLE, desde las aulas de la ENA tuvo muchos alumnos y formó discípulos, y alrededor de él nació la Escuela de Entomología Agrícola Peruana, donde se han capacitado ingenieros agrónomos egresados de la ENA, y biólogos de otras universidades, San Marcos, Trujillo, Arequipa, Cusco, quienes con el transcurso del tiempo han sido los maestros de nuevas generaciones de entomólogos en las diferentes universidades e instituciones peruanas, cuyo desempeño y responsabilidad honran a nuestro país.

En 1939 EDSON J. HAMBLETON, entomólogo norteamericano, fue contratado por cuatro años en el valle de Cañete para estudiar problemas del algodonero. Debe destacarse aquí toda la acción positiva de la actividad agrícola privada, que se había reunido bajo el nombre de Sociedad Nacional Agraria (SNA), entidad que contrató a los entomólogos agrícolas que hemos mencionado, y brindó apoyo a muchas otros profesionales. Una mención especial entre los miembros de esta SNA merece el Sr. PEDRO BELTRÁN, quien fue el principal artífice en la creación de la primera Estación Experimental Agrícola peruana, en el Valle de Cañete, y todo el desarrollo agrícola que propició.

En 1939 WOLFGANG K. WEYRAUCH, zoólogo y ecólogo alemán llegó al Perú, en una especie de correspondencia al viaje del Ing. JOSÉ M. LAMAS a Alemania. Trabajó en La Molina y también en Tingo María. Recorrió todo el Perú colectando y estudiando insectos sociales y anotando aspectos ecológicos. Posteriormente a partir de 1948 fue contratado como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en el Museo de Historia Natural, donde mejoró la colección de Entomología, fue profesor de Zoología de invertebrados, incluyendo los insectos. y Ecología Animal. Creó la Escuela Entomológica de San Marcos, que ha tenido importantes seguidores.

Nuestro colega GERARDO LAMAS MÜLLER, en 1980, publicó un artículo de 20 páginas impresas titulado “Introducción a la Historia de la Entomología en el Perú”, con unas 350 referencias de Literatura Citada (Rev. peru. Entom. 23: 17-37), contiene tres capítulos:

¿Tienes alguna pregunta?